El Maracanazo

¿Qué fué el Maracanazo?

Maracanazo es el sobrenombre que se le puso a lo acontecido el 16 de Julio del año 1950 en el estadio Maracaná (de ahí el nombre) en Río de Janerio, Brasil.

Antecedentes

Era la fase final de Mundial de Brasil de 1950. Llegaban Brasil, como gran favorita entre otras cosas porque jugaba en casa, y Uruguay. Brasil lavanzaba por esta fase final destrozando a España y Suecia por 6 – 1 y 7 – 1 respectivamente. Uruguay en cambio, tuvo muchas más dificultades, ganando 3 – 2 a Suecia y empatando a dos ante España.

Es importante decir que en esta competición, por el sistema que se impuso, no había una final propiamente dicho, y esta fase final se jugó a modo de liguilla.  De esta forma, lo que sucedió es que el último partido entre Brasil y Uruguay era decisivo, al haber conseguido 4 y 3 puntos respectivamente. Con lo cual, a Brasil le bastaba un empate ante Uruguay para llevarse su mundial, ante su gente y en su estadio. Se las prometían muy felices.

El partido

Lo onces iniciales eran los siguientes:

Brasil: Barbosa, Augusto, Juvenal, Bigode, Bauer, Danilo, Zizinho, Jair, Friaça, Ademir y Chico.

Uruguay: Roque Gastón Máspoli, Matías González, Eusebio Tejera, Schubert Gambetta, Obdulio Varela, Víctor Rodríguez Andrade, Alcides Ghiggia, Julio Pérez, Óscar Míguez, Juan Alberto Schiaffino, Rubén Morán.

Entrenaban a Brasil Flávio Costa y a Uruguay Juan López.

Friaça adelantó a los brasileños en el minuto 47.  Pero en el minuto 66 Schiaffino empataba el partido y en el 79 Ghiggia daba el gol de la victoria a Uruguay ante un error de Barbosa, que se confió y dió un paso adelante cayendo en el engaño del delantero.

¿Qué consecuencias tuvo el Maracanazo?

Entre el éxtasis uruguayo, el shock de los jugadores brasileños y la infinita decepción de los aficionados brasileños que daban praácticamente por hecha la victoria, el propio presidente de la FIFA Jules Rimer no daba crédito. Admitió más tarde haber tenido preparado un discurso para la victoria de Brasil, y el Maracanazo le dejó, nunca mejor dicho, fuera de juego.

Y Brasil, que en ese momento vestía una equipación completamente blanca, la cambió definitivamene por la amarilla y verde con la que la canarinha es hoy conocida.

Compra tu camiseta de selección:

Camiseta Selección francesa

Camiseta Selección francesa

Las equipaciones oficiales de la selección francesa, campeona del mundo 2018.

Camiseta Selección Marruecos

Camiseta Selección Marruecos

Las equipaciones oficiales de la selección de Marruecos.

Camiseta Selección española

Camiseta Selección española

Las equipaciones oficiales de la selección española, campeona del mundo 2010.

 

 

Rate this post

Deja un comentario